Que es el Fuel Dump? El mejor truco para ahorrar dinero en vuelos

Hay miles de webs y blogs que te dan los supuestos 10 mejores trucos para ahorrar dinero a la hora de comprar un boleto de avión, todos te dicen que es mejor comprar los vuelos a partir de cierta hora o en un día especifico de la semana, pero ninguno de ellos habla del Fuel Dump.

Porque? porque es el secreto mejor guardado y las aerolíneas y los pocos entendidos en el tema no quieren que el publico en general lo sepa.

Vamos a ello, Fuel Dump, significa literalmente soltar combustible y es una maniobra que hacen los pilotos cuando tienen que realizar un aterrizaje de emergencia y van demasiado cargados de combustible, abren las válvulas y lo sueltan en el aire, este truco tienen un funcionamiento parecido.

Vamos a empezar por lo básico, el precio final de un boleto de avión se compone de una tarifa base (base fare) a la que se van añadiendo impuestos y otros cargos, uno de ellos es el llamado “fuel subcharge” que es el cargo que aplican las aerolíneas referente al combustible, YQ. Como podeis ver en la imagen, en este caso la tarifa base es 82 libras, a la que se le van sumano, impuestos y cargos como el mencionado YQ que en este caso es de 183 libras. El fuel dump consiste basicamente en intentar con varias estrategias minimizar al maximo este fuel surcharge.

Como se hace?

  • Primero de todo hay que decir que no es para nada facil, hay muy poca gente que lo sepa hacer y es una habilidad que requiere muchas horas y cierto conocimiento de la industria.

 

  • Segundo no sirve para todos los vuelos tienes que tener mucha flexibilidad y tienes que encontrar un vuelo que tenga una tarifa base baja (menos de 100 usd) y un fuel surchage alto (por encima de 200)

 

  • Un vez hecho esto la estrategia mas común es la llamada third-strike, pongamos por ejemplo un vuelo de ida y vuelta de barcelona a mexico df, tendría dos segmentos el BCN-MEX, y el MEX-BCN, la estrategia consiste en añadir un tercer segmento, como puede ser de maldivas a sri lanka, este tercer segmento hace que el cargo por combustible baje considerablemente y ahorre el precio total del billete, ese tercer segmento si te es útil lo puedes usar o simplemente perder el vuelo.

 

  • Lo realmente complicado de este estrategia es como saber que rutas incluir en este tercer segmento, hay forums especializados como flyertalk o milepoint que tienen miles de paginas en las que expertos comparten sus trucos, el unico problema es que hablan en codigo, algunos son obvios, como Big Apple o Sushi, pero otros son imposibles de descifrar como Curry in a hurry.

 

Esta es simplemente una introducción al mundo del Fuel Dump, espero hacer un post con mas profundidad en el futuro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s