Kanazawa… Ninjas, Jardines, Casas de te y Geishas

Durante el periodo Edo, fue la capital del Clan Maeda, el segundo clan más poderoso en relación con la producción de arroz y de tierra, debido a esto Kanazawa creció como ciudad rivalizando con Kyoto y Tokyo. Todavía hoy permanece como una importante ciudad ya que es la capital de la prefectura de Ishikawa, es un destino muy turístico ya que debido al poco impacto de los bombardeos durante la II GM, aun conserva su castillo así como los distritos de los samuráis y de las casas de te. Sin embargo su reclamo turístico mas importante es el jardín Kenrokuen (兼六園)  considerado como uno de los 3 mejores jardines de todo el país, creedme es realmente alucinante.

¿Que hacer en Kanazawa?

Jardín Kenrokuen: Personalmente fue el jardín que mas me gustó de todo Japón y la verdad es que visité unos cuantos, al ser europeo asocias jardines imperiales con la idea de grandes extensiones de tierra tipo Versalles, muy majestuosos sin embargo en Japón tienen otra idea completamente distinta de los jardines, cuidan hasta el mas mínimo detalle y son jardines planificados a muchos años vista. Sin ir mas lejos el Kenrokuen solía ser el jardín del castillo de Kanazawa, fue construido por el clan Mead durante mas de 200 años y no abrió al publico hasta 1871. El nombre significa “el jardín de las seis subliminades” ya que es un jardín que tiene espaciosidad, seclusion, artificiosidad, antigüedad, abundante agua, amplias vistas, todas estas características son según la teoría del paisajismo chino los seis atributos esenciales que tiene que tener el jardín perfecto.

La verdad es que es precioso, tiene varios lagos, arroyos, cascadas, puentes de madera, y pequeñas casas de te situadas al borde de los lagos, el sistema de distribución del agua entre los distintos lagos fue construido en 1632 y crea por ejemplo fuentes como esta, que no esta propulsada mecánicamente sino solo por la diferencia de presión entre los distintos lagos. Como dicen que vale más una imagen que mil palabras aquí os dejos unas fotos:

Horarios y Precios:

Abre todos los días. El horario de marzo a 15 de octubre, de 7 am hasta las 6 pm. De octubre 16 hasta febrero de 8 am hasta las 5 pm. Horario de madrugones: de 5 am hasta las 7 am.

Precio: 300 yens, gratis durante el horario de madrugones. La verdad no hay una entrada en si, hay una caseta en donde si quieres vas y pagas, muchas veces no hay ni gente dentro.

Como llegar:

Si vas en coche, hay un parking justo a las afueras.

Si vas en JR. Dirígete a la salida este de la estación a la parada de bus numero 3, agarrar el bus Hokutetsu que te deja en el jardín en unos 15 minutos por 200 yens, bajar en la parada de Kenrokuen-shita que esta muy cerca del jardín. Otra posibilidad es agarrar uno de los buses que procura JR desde la estación de tren que también van al Kenrokuen y que están cubiertos con tu JR pass, hay 2 o 3 cada hora.

Templo Ninjadera: El llamado templo de los ninjas en realidad se llama Myoryuji (妙立寺, Myōryūji), fue construido por los jefes del clan maeda, aunque esta asociada con los ninjas en realidad este es un templo budista que se ganó este apodo debido a las numerosas trampas con las que esta dotado para que los monjes se protegieran en caso de ataque. Esta situado en el distrito de Teramachi en el sur de la ciudad, área con un gran numero de templos, en la época del clan maeda este templo estaba situado en las afueras de la ciudad.

La verdad es que el templo en si no se sale de lo común, bonito sin ser impresionante, lo realmente interesante son las trampas que aun conserva el templo, que incluyen desde agujeros en el suelo, pasadizos secretos, dobles puertas, escaleras trampa, para mi lo mas impresionante fue una habitación en lo alto del templo en la cual una vez cerrada por dentro ya no se podía abrir, esa habitación era destinada a que el jefe se realizara el harakiri en caso de perder la batalla.

Es importante recalcar que únicamente se puede visitar en tours de unas 10 personas, estos tours son hechos en japonés, a los turistas nada mas llegar te entregan una papel donde te informan del precio, las condiciones del tour y las normas entre ellas que no se puede hacer fotos, si aceptas coger el tour te dan un libro que tiene lo que dice el guía en ingles junto con fotos para que entiendas a que se corresponde cada cosa, hay gente que puede que no le guste a mi me pareció muy interesante que la visita fuera en japonés, para los turistas que no  sepan ingles les recomiendo no visitar el templo ya que será difícil que te enteres de algo.

Horarios y precios:

De 9 am a 4.30 pm, durante el invierno hasta las 4 p. Cerrado durante el 1 de enero.

Para entrar hay que reservar llamando al 076-241-0888, el día anterior preguntar en la recepción del hotel que llamen y reserven para vosotros, no lo he comprobado pero creo que si vas y te haces el sueco, también puede coger el tour sin haber reservado previamente.

Precio: 800 yens

Como llegar:

Si vas en coche, hay un pequeño parking de 4 plazas dos calles mas abajo.

Si vas en JR, dirígete a las paradas de bus numero 7 i 9 de la salida este de la estación de trenes, para en la parada de Hirojoki (el trayecto dura 20 minutos) el precio del trayecto son 230 yens. Desde la parada de bus en 5 minutos se llega al templo, son callejuelas pero si preguntas todo el mundo te indicara perfectamente.

Distrito de las casas de Te

Una chaya es una casa de té, eran unos exclusivos sitios donde los clientes eran entretenidos por geishas que cantaban y bailaban, durante el periodo edo, todas las chayas se juntaban en un distrito normalmente en las afueras de la ciudad. Kanazawa aun conserva tres distritos de chayas, el Higashi Chayagai (distrito del este), Nishi Chayagai (distrito del oeste) y el Kazuemachi.

Normalmente estos distritos se reducen a una o dos calles que son realmente bonitas con edificios de madera y calles empedradas que irremediablemente te transportan a otra era. Aunque personalmente no lo he visto dicen que por las noches se pueden ver geishas caminando por las calles, aunque seguramente ya las veras en Kyoto.

Personalmente creo que el que vale mas la pena de los tres es el de Higashi es el más grande y el mas interesante, las mejores casas de te son la Shima Teahouse y la Kaikaro Teahouse. La casa de te Shima, es una antigua casa de te convertida en museo y la Kaikaro aun funciona como casa de te, pagas una entrada para visitar la casa que incluye un servicio de te también.

Por último decir que la visita a Kanazawa resulta imprescindible para cualquier viajero que vaya a ir a Japón, fácilmente se recorre en un día y es la perfecta parada antes de ir a la imponente Kyoto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s