Westman Islands, el Jurassic Park de Islandia.

El archipiélago de las Westman Islands, o también llamado Vestmannaeyjar en Islandés, es un grupo de islas localizadas en la costa sur de Islandia. Hay un total de 16 islas, aunque solo hay una habitada, Heimay, que significa literalmente “casa”, tiene una población de 4500 habitantes y solo 13.4 km cuadrados.  Las otras sólo son accesibles mediante lanchas privadas y sólo hay unas cuantas cabañas de cazadores. La Isla de Surtsey es inaccesible, surgió de una erupción volcánica el año 1963 y desde entonces es un experimento científico para descubrir como las plantas y animales la colonizan.

Que hacer y que ver?

  • Visitar la Pompeya del Norte: El 23 de enero de 1973, en la 1 de la madrugada, el volcán Eldfell empezó a rugir y a escupir lava,  subió una columna de cenizas y una columna de lava empezó a deslizarse al pueblo, se desalojó el pueblo y todo el mundo se salvó, menos un notorio borracho del pueblo que intentando robar en la farmacia del pueblo murió por los gases que se acumularon. La erupción duro hasta julio del mismo año, la lava cubrió la mitad de casas del pueblo que quedaron completamente tapadas por lava, aun hoy en una área delimitada que se llama eldheimar, se pueden ver las casas cubiertas por lava, de aquí el nombre la Pompeya del Norte. La entrada es gratis, y cada casa esta señalizada con un cartel que informa la gente que vivía y los planos de las casas originales. Si queréis ver fotos: http://www.flickr.com/photos/15264072@N04/5005333199/in/photostream/
  • Visitar el volcán ELDFELL: El volcán se encuentra en la parte norte de la isla, desde el centro del pueblo son unos 20 minutos caminando, si hacéis autostop (algo muy normal en la isla) cualquier habitante te llevara en 5 minutos. El volcán aunque no está activo debido a que su última erupción fue en 1973 esta durmiéndose, el paisaje es literalmente una pasada, parece Marte, todo rojo y amarillo del azufre. Otra de las cosas que más impresionan es cavar con tus propias manos un hoyo en el suelo y poder notar el calor que aun desprende el suelo. Una pastelería del pueblo cuece el pan en el suelo directamente. Atención: evitar ir cuando haya mucho viento, ya que el volcán son literalmente pequeñas piedrecitas y arena que cuando hace viento resulta muy molesto en los ojos.  
  • Ir en busca de los frailecillos de mar: Estos animales son el símbolo nacional de Islandia, en ingles se llaman Puffin y en islandés Lundin, en las Westman Islands, tienen la población mas grande de toda Islandia, son unos animales muy difíciles de ver ( en 6 meses no vi ni un solo ) una de las causas es que debido al cambio climático, los peces que solían comer han disminuido, y los huecos donde solían poner sus nidos, han estado colonizados por conejos. En la costa noreste de la isla hay unas cabañas con puntos de observación localizadas cerca de sus puestos de nido, que suelen estar cerca de los impresionantes acantilados al mar. Si no hay suerte viéndolos siempre podéis ver las numerosas ovejas con sus crías a tan solo dos metros del precipicio, muy recomendable.
 
  • Escalar el Heimaklettur: Es la montaña mas alta de Heimay, tiene 283 metros, y es la montaña que preside la entrada a la bahía, lo recomiendo mucho, tiene unas vistas increíbles sobre la isla y las islas colindantes. No la recomiendo a personas sin condición física o con vértigo. En el primer tramo hay que subir 3 escaleras diferentes totalmente verticales que aunque están en buena condición no es lo mas seguro del mundo, a continuación hay que seguir unos caminos estrechos que debido a la poca consistencia de la tierra es fácil resbalar. Una vez dicho esto es lo recomiendo mucho, uno de los lugares mas especiales en Islandia.
  • Practicar Scaling: Es el deporte mas popular en la isla, básicamente consiste en escalar una cuerda colgada a mucha altura y hacer acrobacias en ella, sus orígenes se remontan cientos de años atrás, cuando los primeros pobladores de la isla tenían que escalar los acantilados para robar los huevos a los pájaros, estas cuerdas era un entrenamiento, actualmente hay una cerca del parte en la parte norte, aunque la cuerda tiene como 15 metros, se recomiendo no subir mas del primer nudo ya que no es nada fácil, eso si la diversión y las caídas están aseguradas.
  • Recorrer el puerto: Es una de las bahías mas bonitas de toda Islandia, y de ahí viene el titulo del post cuando entras en barco a la bahía del puerto tienes la sensación de entrar en un mundo extraño, parecido a Jurassic Park, las rocas parecen de cartón piedra, y todo es muy irreal. Es uno de los puertos mas grandes y siempre es interesante ver como descargan las capturas, podéis pedir que os dejen entrar en una factoría de Hardfiskur, que es el pez seco que hacen, es interesante aunque seguro que no os podréis estar mucho rato ya que el olor es horrible!
  • Ir a la piscina: Por si a estas alturas no os habías enterado, Islandia tiene la mayor concentración de aguas termales del mundo, y sinceramente son una pasada, no hay nada mejor para desconectar y relajarse que submergirse en una piscina de agua termal. La piscina de Heimay es de las mas divertidas de Islandia, aparte de tener varias piscinas tiene toboganes de agua muy chulos que seguro que harán las delicias de pequeños y no tan pequeños.
  • Coger el Tour en barco alrededor de la isla: Personalmente no lo cogí, cuando yo fui no había empezado la temporada, solo operan en verano y cuando las condiciones meterologicas lo permiten, hay dos compañías que operan una con una barca mas ligera tipo fueraborda y otra con un barco mas grande, duran 90 minutos y la verdad es una excursión cara alrededor de 4000 isk. Depende de como se haya levantado el capitan cuando entran con los barcos en las cuevas tocan el saxofón. La pagina web es esta aunque esta en ingles te explica los diferentes tours que ofrecen, no recomiendo coger el de las ballenas ya que no es su ruta de migración:

              http://www.visitwestmanislands.com/sidur/viking-boat-tours

  • Por ultimo decir que la isla ofrece muchas otras actividades, como montar a caballo, jugar a golf y mil cosas mas aunque las que no os perdéis son las que he comentado antes.

COMO LLEGAR: Obviamente al ser una Isla solo se puede llegar por aire o por mar, las dos tienen sus encantos aunque prefiero por mar.

  • Aire: Los vuelos salen del aeropuerto domestico de Reykjavik, este es uno de los grandes puntos a favor, las increíbles vistas que tienes de la ciudad y del paisaje de la isla en general, el vuelo dura 25 minutos, en horario de verano operan un vuelo al día aunque las plazas se acaban rápido, así que es mejor reservar con antelación, el vuelo de ida cuesta 85 euros, así que unos 170 ida y vuelta, lo recomiendo si tienes dinero y solo vas allí expresamente, si estas dando la vuelta a la isla en coche recomiendo encarecidamente el barco. La pagina web es: http://www.airiceland.is
  •  Mar: Es la opción que mas recomiendo, cambias las vistas aereas por unas impresionantes vistas de la entrada al puerto y quien sabe con algo de suerte quiza hasta veis ballenas en el trayecto. Su pagina web aunque esta en ingles es esta: http://eimskip.is/EN/iceland_domestic/herjolfur/Siglinga%C3%A1%C3%A6tlun.html. No hace falta reservar con anterioridad y se puede salir desde dos puertos:
    • Þorlákshöfn

Para llegar a Þorlákshöfn, puedes ir en coche,  a través Þrengslin a la costa sur, esta perfectamente indicado o tomar  un autobús desde la terminal de autobuses BSI en Reykjavik. El autobús sale aproximadamente de Reikiavik. 1 hora antes de que el barco deja muelle. Puedes ver http://www.bsi.is para obtener información sobre horarios de autobuses. El viaje dura 2 horas y 45 minutos. El barco tiene capacidad para 500 pasajeros y 50 coches. A bordo hay una cafetería y cuartos para dormir que se pueden reservar. El precio para un adulto es de 3060 isk, estudiantes, niños y tercera edad tienen descuentos.

    • Landeyjahöfn
El año pasado inauguraron este puerto, que esta situado a tan solo 11 kilómetros del puerto de Heimay, siempre que las condiciones meteorolgicas lo permitan operaran mas barcos desde este puerto, esta situado a tan solo 10 minutos de la cascada Seljalandsfoss. El viaje dura 30 minutos y el precio por adulto es de 1150 isk.
Moverse Alrededor de la Isla:
Caminando: La isla no estan grande y se puede hacer perfectamente caminando, ademas uno de los grandes atractivos de la isla es hacer senderismo.
Autostop:  Aunque para muchas personas tenga un connotación negativa e insegura, aquí no lo es, es de lo mas normal, os permitirá moveros fácilmente por la isla y ademas podréis entablar contacto con los locales.
Coche: Si estáis dando la vuelta a la isla en coche, os lo podéis llevar en el ferry los precios varían dependiendo de que puerto salís, pero en ningún caso supera los 3060 isk, con lo cual es recomendable llevároslo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s